Efectos devastadores en caso de ser eliminada la Accion Afirmativa advierten expertos
Por Jose Romero Mata.- Efectos devastadores que podrían minar la oportunidad y la asistencia de estudiantes de minorías en universidades de Estados Unidos coincidieron en advertir especialistas, abogados y activistas luego de que estamos a semanas de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos esta por emitir un fallo que podría cancelar esa medida que ha beneficiado a miles de estudiantes latinos, afroamericanos y asiáticos en mas de cuatro decadas.
La temporada de decisiones de la Corte Suprema está en pleno apogeo. En las próximas semanas, los jueces dictarán fallos importantes sobre el alivio de la deuda de los estudiantes, la acción afirmativa y la Ley de Derechos Electorales, y se espera que las opiniones en 30 casos restantes se publiquen antes del 30 de junio.
Sobre la historica medida conocida como Acción Afirmativa esta ha permitido por décadas de programas en las admisiones universitarias que de forma lamentable pronto podrian llegar a su fin. La Corte Suprema está considerando cuestionar las políticas de admisión tanto de la Universidad de Harvard como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Los fallos tendrian impacto expansivo a nivel nacional.
En la revisión de la medida se les ha solicitado a los jueces explícitamente que revoquen una decisión histórica del 2003 que permitió que la raza fuera considerada como uno de los muchos factores en la admisión a la universidad. La Acción Afirmativa sobrevivió a otro desafío ante los jueces en 2016, pero la incorporación de las personas designadas por el expresidente Donald Trump en los años transcurridos desde entonces ha hecho que la corte se incline hacia la derecha y ahora hace que los jueces sean la mayor amenaza hasta ahora para los programas de Acción Afirmativa.
En el argumento oral, el tribunal ha señalado su escepticismo sobre la defensa de las políticas de admisión conscientes de la raza. Muchos expertos creen que la mayoría conservadora, que tiene una ventaja de 6-3, fallará en contra de las escuelas, posiblemente desmantelando un precedente legal de 40 años que respalda la consideración de la raza en las admisiones universitarias.
Dependiendo de cómo dictamine el tribunal, el impacto sobre la diversidad en la educación superior podría ser significativo.
Muchas escuelas que, durante los últimos 45 años, han considerado la raza como un factor en la evaluación de los solicitantes sostienen que esto es esencial para construir un campus diverso. Los estados donde se ha prohibido la acción afirmativa en las admisiones universitarias, como California, han probado otras medidas para abrir el acceso a los estudiantes de minorías, pero dicen que nada funciona tan bien como la acción afirmativa basada en la raza.
Expertos de algunas de las principales organizaciones de derechos civiles y acceso a la universidad en el país, recientemente participaron en una charla organizada por Ethnic Media Services en donde explicaron el impacto del fallo judicial inminente y discutieron alternativas para lograr la diversidad sin esta importante herramienta.
En este foro realizado via zoom participaron la abogada y activista Lisa Holder, presidente de la organización sin fines de lucro Sociedad por una Justicia Igualitaria con sede en Oakland California y ex dirigente de la Union de libertades Civiles de America; Thomas Saenz presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF) y ex secretario de la Agenda del Liderazgo Nacional Hispano (NHLA); John C. Yang Presidente y director ejecutivo de la organización Justicia de Avanzada de Asiaticos Americanos (AAJC); y Michelle Siqueiros quien encabeza la organización no lucrativa Campaña por la Oportunidad en Colegios
Saenz, quien fue un demandante y combatiente hace décadas contra la Proposicion 187 que negó servicios a indocumentados en California advirtió que seria desvastador que la Accion Afirmativa sea eliminada por la corte máxima de EU. “Aunque muchos dicen que no hay nada escrito. La tendencia conservadora de los jueces y por otros precedentes nos obliga a preparar medidas que contrarresten una acción de tal magnitud que cancelara una disposición que prevalecio por 45 años”, advirtio.
“Pero con todo y que pudiera ser cancelada esa disposición la lucha seguirá en tribunales y en todas las instancias posibles asi que no será una derrota definitiva aunque si la resolución por si misma podría dejar saldos devastadores con el desplome de números de estudiantes de minorías inscritos en universidades en el país y de inmediato se vera un aumento directo en discriminaciones de este tipo de estudiantes”, asevero.
Yang, por su parte senalo que la comunidad asiática estadunidense seguirá en pie de lucha por defender el futuro de las minorías asi como de la equidad y la diversidad racial a fin de seguir teniendo una democracia exitosa en este país.
Considero que de avanzar la eliminación de la acción afirmativa muchas minorías en especial la asiática se vera seriamente afectada y por eso reforzaran acciones para hacer llamados a atender una solución mas alla de los fallos judiciales y generar desde empatías hasta valoraciones por la salud mental de los afectados.
“Estamos viendo como una sociedad que no revisa su realidad de diversidad racial y con ello esta amenazando y esta impulsando solo a una retorica de aquellos que solo quieren ver a la comunidad asiática en sus juegos políticos para promover el entendimiento racial y el aislacionismo.
Manifesto que en la universidad de Harvard la presencia de estudiantes asiáticos ha crecido en 28 por ciento de su padrón total. “Si se dejara de considerar a la raza se va a genera una disminución de la presencia racial de estudiantes y habría un descenso del 14 al seis por ciento en estudiantes afroamericanos y del 14 al nueve por ciento de asiáticos en términos totales en las universidades del pais”, apunto.
Holder señalo que desmantelar un éxitos programa que se ha mantenido por cerca de 50 años y que ha dado grandes oportunidades a minorías en el país nos obligara a todos a defender las condiciones actuales y estar preparados para enfrentar con gran resistencia y en todos los ámbitos posibles.
Siqueiros comento por su lado que habrá que estar preparado y luchar con todos los medios para evitar que se regresen aquellos tiempos de la segregación y la exclusión y que se vuelva a la era en que se negaba el acceso a universidades a estudiantes hispanos, asiáticos, afroamericanos o indígenas algo que se había ido erradicando de forma exitosa en la educacion superior de este país.
Todos estos ataques impulsados por la derecha son ataques en contra de la libertad que vivimos. Una sociedad de lo que no podemos mantener en instituciones educativas sin tomar en cuenta la diversidad es algo que no es entendible en ninguna forma, sentencio.