Estados Unidos arresta a dos prominentes líderes del Cartel de Sinaloa en El Paso Texas
*Uno de los detenidos es Ismael “El Mayo” Zambada y el otro Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán
José Romero
Dos de los líderes más importantes del crimen organizado en México, “el mayo” Zambada y Joaquin Guzman Lopez, hijo de “El Chapo” Guzmán fueron arrestados hoy por autoridades estadounidenses en El Paso Texas.
En una de las noticias más sobresaliente de los últimos años en el combate al narcotráfico está información ha sido confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y ha sacudido las esferas políticas y judiciales a nivel mundial por la magnitud del acontecimiento.
El mayo, de 75 años, y quien se había mantenido en un nivel de secrecía y había sido muy difícil de ubicar, era uno de los más buscados en EU y se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
De igual forma el hijo de “el chapo” Guzman era uno de los más buscándose y ambos eran identificados entre los más importantes líderes del cartel de Sinaloa.
A través de la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos se informó sobre el arresto en Texas de los líderes del cartel de Sinaloa el “mayo” Zambada y Joaquín Guzman Lopez, hijo del “chapo” Guzman aquí el comunicado:
“Declaración del Procurador General Merrick B. Garland sobre las detenciones de los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López
Jueves, 25 de julio de 2024
Para Publicación Inmediata
Oficina de Asuntos Públicos
El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Procurador General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López:
“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cartel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario principal del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Niño”.
El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables del envenenamiento de nuestras comunidades rindan cuentas”.
Actualizado el 25 de julio de 2024