Exploran nuevas oportunidades de descarbonizar el transporte
*Líderes de California organizan un foro sobre camiones eléctricos para cambiar baterías
Davis, CA – Continuando con los esfuerzos bilaterales de California con China para descarbonizar el transporte, hoy la Agencia Estatal de Transporte de California (CalSTA), la Comisión de Energía de California (CEC) y el Instituto de Estudios de Transporte de UC Davis organizaron el Foro de Camiones Eléctricos con Intercambio de Baterías de California en UC Davis. Este foro de un día de duración reunió a líderes de empresas chinas que utilizan camiones con intercambio de baterías, investigadores que estudian las oportunidades de intercambio de baterías en los Estados Unidos y partes interesadas para discutir los posibles beneficios y desafíos del desarrollo e implementación de la tecnología de intercambio de baterías en California.
Tras el histórico viaje del gobernador Gavin Newsom a China en octubre de 2023, el estado de California y China han estado intercambiando activamente información sobre las mejores prácticas en sectores clave relacionados con el clima, incluido el transporte limpio. Varias delegaciones de California han visitado China para reunirse con funcionarios, recorrer sitios relevantes y fortalecer relaciones en los últimos años.
Los oradores destacados, entre ellos el secretario de CalSTA, Toks Omishakin, la comisionada de la CEC, Patty Monahan, la subdirectora de división de la Junta de Recursos del Aire de California, Analisa Bevan, y Liguo Li, secretario general de la Alianza de Camiones Pesados para el Intercambio de Baterías de China, participaron en sesiones de panel centradas en la historia de la adopción de la tecnología de intercambio de baterías en China, así como en la electrificación de camiones pesados en California en la actualidad y los posibles escenarios futuros. Los debates abordaron las barreras y las oportunidades para el intercambio de baterías de vehículos pesados en California y exploraron cómo diseñar un programa piloto de intercambio de baterías exitoso en el estado.
“No hay límites en lo que respecta a las estrategias innovadoras de acción climática de California. Seguimos aprovechando las alianzas clave para ayudar a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos”, afirmó el secretario de Transporte de California, Toks Omishakin. “La tecnología de intercambio de baterías se alinea con el compromiso de California de descarbonizar el sector del transporte, y apreciamos el intercambio de conocimientos de China en esta área innovadora”.
“El cambio climático es un problema mundial y la colaboración internacional es fundamental para encontrar soluciones que nos beneficien a todos”, afirmó la comisionada de la CEC, Patty Monahan. “Esta fue una gran oportunidad para compartir las lecciones aprendidas y ver cómo enfoques innovadores como el intercambio de baterías pueden ayudar a eliminar las emisiones del transporte que afectan a China y California en el sector de vehículos pesados”.
“Esta práctica comercial tiene el potencial de ser una solución práctica y prometedora para la adopción de camiones pesados ZEV en California”, afirmó Yunshi Wang, director del Centro de Energía y Transporte de UC Davis en China.
La implementación de vehículos de cero emisiones (ZEV) es un área natural de colaboración entre California y China. En su búsqueda de cumplir con los objetivos climáticos, de desarrollo económico y de seguridad energética, China se ha convertido en un líder mundial en el desarrollo y despliegue de ZEV. Asimismo, a través de políticas y regulaciones sólidas, inversión en infraestructura y apoyo a la innovación del sector privado, California se ha convertido en un mercado líder para los ZEV. Un desafío compartido es el sector de camiones pesados, que es un importante contribuyente a la contaminación atmosférica e impacta a las comunidades a lo largo de los corredores de carga. Para abordar estos desafíos, California ha liderado el camino en la adopción de regulaciones que requieren una transición a camiones livianos, medianos y pesados de cero emisiones para mediados de la década de 2030.
El gobierno de China ha invertido mucho en la implantación de camiones y de infraestructuras de vehículos eléctricos de cero emisiones. El año pasado, se vendieron en China 35.000 camiones pesados (equivalentes a las clases 7 y 8) de cero emisiones, mientras que en California se vendieron menos de 1.000. Aproximadamente la mitad de los camiones de cero emisiones vendidos en China utilizan tecnología de “cambio de batería”, que permite a los camiones cambiar rápidamente una batería agotada por una completamente cargada. Mientras tanto, en California y en Estados Unidos, la tecnología de intercambio de batería no ha sido ampliamente adoptada y actualmente no está siendo comercializada por los principales fabricantes de camiones.
Los esfuerzos de participación como el Foro de Camiones Eléctricos de Cambio de Baterías de California brindan oportunidades para el aprendizaje compartido y la acción colaborativa que son vitales para lograr los objetivos climáticos del estado.