Llaman a redoblar esfuerzos en California ante creciente numero de contagios por Covid 19

Sinmurosnewscalifornia

Por Jose Romero

Ante el creciente aumento de contagios del Covid 19, organizaciones del área de Inland Empire en el sur de California hicieron un llamado a redoblar esfuerzos de protección de personas que no han recibido las vacunas de refuerzo, a fin de que se logre contener la nueva ola que esta causando un alto numero de hospitalizaciones.

“Sabemos que no será fácil pero estamos convencidos de que es necesario ir ante la gente para orientar e informar sobre la realidad actual”, declaro a Sinmurosnews.com Laura Cortez, supervisora de programas de Solnec.org (Solneighborhood Education Center) para las iniciativas contra el Covid 19, quien considero que en los últimos meses el asunto se ha politizado y en lugar de ser un asunto de salud publica ahora se anteponen valores morales y demás justificaciones además de que muchos sectores de la población se siguen mostrando reacios a recibir la vacuna.

“Es habitual que los promotores de salud reciban agresiones verbales e insultos de personas que se niegan a recibir información sobre la vacuna y eso se da en muchos lugares en donde residen la comunidad anglosajona, de extracción republicana asi como en iglesias y áreas especificas de las ciudades pero a pesar de ellos seguiremos impulsando las campañas informativas porque es urgente convencer al mayor numero posible de residentes”, insistió.

El panorama actual abre la posibilidad de que en las próximas semanas autoridades en el estado podrían retomar las ordenes obligatorias de uso de cubrebrocas así como restricción a eventos masivos, ello debido a que hay repunte de casos de Covid 19 a pesar de que la gente se ha vacunado.

En el estado de California se han registrado diez millones 345 mil casos de covid y han muerto 92 mil personas desde que inicio la pandemia. “A pesar de que tenemos el 78.2 por ciento de la población parcialmente vacunada esto quiere decir que de pronto hay personas que si se pusieron las dos dosis pero no se han puesto los refuerzos y pudiera que ser que por eso no están an cubiertos y eso esta provocando que se esten contagiando personas aunque no se hayan vacunados”, expreso Cortez.

Autoridades de salud de California descubrieron que, aunque el 75.5% de todos los californianos mayores de cinco años han recibido las dos primeras dosis de la vacuna COVID, sólo el 57.9% de todos los californianos mayores de cinco años han recibido la vacuna de refuerzo.

 

“Otra cosa que estamos viendo es lo de las variantes. Ese es un punto importante porque las vacunas se hicieron con la primer variante alfa y no sabíamos que es lo que iba a pasar por mucha tecnología y conocimiento de científicos, hay cosas que no se pueden predecir debido a que mucha gente no se vacuno cuando estábamos padeciendo la variante alfa y como esta se tardo en vacunarse eso ha desatado las variantes que ya no se cuantas son pero son muchas”, indico la supervisora originaria de la ciudad de México, con 17 años de radicar en el sur de California.

En los estudios mas recientes que hacen los científicos y médicos han advertido que este repunte parece que la mayoría de la gente que se esta enfermando es por una subvariante de la variante omicron.

“Al principio se difundió que una persona se puede proteger con la primera dosis vacuna o en su caso con el haberse contagiado”, recordó Cortez, quien añadió que parece que esas dos primeras inmunidades tanto de la vacuna como de haberse contagiado ya no están funcionando lo que es preocupante, por lo que se requiere retomar las medidas de uso de cubrebocas en interiores que no sean sus casas; guardar la distancia de dos metros –seis pies- y procurar no ir a lugares públicos donde haya mucha gente porque no se sabe que tipo de medidas están cumpliendo”, recomendo.

Solnec e Inland Empire IE United son parte de una coalición de organizaciones del sur de California que estan redoblando esfuerzos de difusión sobre la vacunas del Covid 19 en especial enfocadas en personas mayores y niños especialmente en los condados de San Bernardino y Riverside.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »