PODER JUDICIAL INVALIDA LEY BONILLA Y OBLIGA A ELECCIONES PARA 2021 EN BAJA CALIFORNIA
Jose Romero
Por votación unánime de sus 11 integrantes la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro invalida la llamada “Ley Bonilla” que pretendía extender de manera inconstitucional el periodo del gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
Tras conocerse la resolución este lunes, la medida fue aplaudida por diversos sectores en México, por lo que se consideraba un grave atropello a la Constitución Mexicana y que además abría la ventana a la comisión de flagrantes violaciones de la carta magna, al estado de derecho y socavaba la confianza en la democracia nacional y con ello también de facto se permitía la reelección en un cargo de elección popular pasando por encima de las normas electorales y del artículo 105 de la carta magna.
De esta forma el veredicto dispone que haya elecciones en el estado fronterizo para junio del 2021 fecha en la que concluirá la gestión de Bonilla.
La Suprema Corte, encabezada por el ministro Arturo Zaldívar de esta forma declaro inválida la aprobación del dictamen del congreso local de Baja California que en un atropello aprobó reformar la constitución local a fin de extender el mandato de Bonilla de dos a cinco años en una acción que violo la decisión popular emitida en las urnas.
La demandan de inconstitucionalidad ante la SCJN fue presentada por los partidos PAN, MC y PRI.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, tras conocer la resolución del poder judicial de México, que la declaró anticonstitucional dijo que esta “es una decisión que preserva la democracia y la división de poderes y hace valer el marco jurídico que le da justicia y legalidad a nuestro sistema electoral”.
Después de la aprobación del congreso local, el año pasado se difundió un vídeo en el que la Secretaria de Gobernación felicitaba al gobernador Bonilla y en su respaldo le aseguraba que “la ley iba a pervivir”.
Hace unos días y lo que se consideró como un anticipo de lo que será la posición del gobernador Bonilla y que al parecer ya sabía de la posición del poder judicial, empezó a cuestionar autoridades federales en la lucha contra la pandemia y tras desmentirlas aseguro que en Tijuana enfermos del covid 19 “estaban cayendo como moscas” y eso podría ser la antesala de posibles reacciones de rebeldía del mandatario estatal.