Un recuerdo con picardía de Juan Gabriel: “Si me caigo, me cogen”
Por José Romero Mata
Uno de los numerosos momentos que sin duda más disfruto Juan Gabriel en su carrera fue aquel reconocimiento que en el 2009 le otorgó la Academia Latina de la Grabación al distinguirlo como la personalidad del año y más porque nunca en su carrera había recibido un Grammy Latino.
En un evento de gala privado -porque nunca se ha televisado- la academia latina ha tomado la decisión desde sus inicios que esa ceremonia sea considerada un tributo personal e íntimo de los propios artistas miembros de la academia a quien en ese momento se ha seleccionado como la personalidad del año y como es costumbre artistas interpretan éxitos del homenajeado.
Juan Gabriel, quien en ese momento tenía una carrera de más de cuatro décadas y había vendido ya más de cien millones de álbumes, de manera inverosímil nunca había ganado un premio Grammy Latino en los diez años que tenía ya esta ceremonia que reconoce a lo mejor de la música en Iberoamérica.
Eso sin duda era una espina clavada para Juan Gabriel, con una carrera prolífica había pedido a la propia academia que el evento fuera considerado como una reunión de amigos y así fue y por eso se le título como “De fiesta con Juan Gabriel”.
Decenas de artistas se dieron cita para el homenaje que se celebró en un enorme salón del hotel Casino Mandalay Bay de Las Vegas y ahí se pudo ver a Enrique Iglesias, quien hizo la presentación inaugural de la ceremonia, así como David Bisbal, Alejandra Guzmán, La quinta Estación, Luis Fonsi, India y Playa Limbo, todos quienes participaron al entonar alguno de los más grandes éxitos del llamado “Divo de Juárez”.
En esa presentación se recuerda como Juan Gabriel emocionado no solo aplaudía cada interpretación sino que era frecuente que se tocara el corazón desde la mesa de honor y desde ahí celebraba cada uno de los arreglos que se hicieron.
Ese día impacto el derroche y que el mismo Juan Gabriel se presentara con su grupo de coros, bailarines, orquesta y mariachi y que causó que esta celebración pasara a ser histórica porque nunca antes un tributo se había llevado más de tres horas y con ese enorme despliegue lo que aquí ocurrió y si hubiera querido Juan Gabriel se hubiera prolongado más.
Juan Gabriel en la parte final del evento canto muchos de sus éxitos, la mayoría con sus arreglos rítmicos y bailables, lo que hizo que los artistas asistentes le festejaran todo y presenciaran su actuación de pie y le aplaudieran a cada momento.
En un momento hasta la cantante India, de pie al lado de un grupo de artistas en el mismo escenario no dejaba de mirarlo con una ensoñación casi como el estar viendo una divinidad y eso ni le importo ni le inmutó ante sus demás compañeros del gremio que también disfrutaban el concierto.
Juan Gabriel los emocionó con movimientos lentos de aparente sensualidad y de cadera que repetía a cada rato o cuando le servían jugo de arándanos mientras el bailaba al tiempo que agitaba y de forma intencional derramaba la copa y de esa forma prácticamente bañara de ese líquido como si bendijera a quienes estaban a su alrededor.
Para la mesa de prensa una de las más lejanas al escenario pero que sin duda también estábamos disfrutando del concierto, al tiempo que hacíamos anotaciones nos tomó de sorpresa que poco a poco se fue acercando y al llegar a nuestra mesa mientras entonaba una canción pidió a este reportero que le diera la mano para poderse subir a la mesa lo que hizo y desde ahí siguió bailando y haciendo sus movimientos de cadera pero lo que llamo la atención y nos dejó confundidos y perplejos a los propios reporteros, entre los que se encontraban Nora Estrada de Reforma y Tommy Calle de Los Ángeles times en español, fue que antes de subir mientras se retiraba el micrófono, nos pidiera a gritos “Si me caigo, me cogen!” al tiempo que hacia un gesto de picardía.
Cuando ya se bajó y siguió recorriendo más mesas los reporteros asombrados nos preguntábamos ¿escucharon lo que nos dijo?. Algunos no entendían pero en medio de esa confusión coincidimos no hay que olvidar que le gusta ser juguetón y bromista y se veía tan feliz que quiso seguir jugando hasta con ese comentario chusco y repleto de picardía muy entendible entre mexicanos pero no entre latinos o mucho menos entre estadunidenses.
Paradójicamente Juan Gabriel nunca en su carrera gano un Grammy latino en una categoría en disputa en dichas entregas y no fue sino hasta el mismo año en que falleció de fulminante infarto el 28 de agosto del 2016 después de tener un concierto en Los Ángeles.
Después de tres meses de su muerte, el compositor de más de 1200 canciones y éxitos como “Querida”, “Siempre en mi mente”, “Para que me haces llorar” y “Amor eterno”, entre muchos más, gano dos Grammy Latino al mejor álbum del año y al mejor álbum pop vocal tradicional. Más triste para él porque ni siquiera conoció de sus dos nominaciones y de sus dos trofeos ganados de manera póstuma.