Ante aumento casos Covid-19, California ofrece rastrear casos con celulares
Por Jose Romero Mata.
Ante un creciente registro tanto de nuevos contagios como decesos en California, el gobernador Gavin Newsom anuncio la puesta en marcha de una nueva aplicación con teléfonos celulares en el que usuarios podrán detectar personas cercanas al móvil contagiadas por el virus.
La nueva aplicación podrá ser bajada a partir de este jueves, confirmo el gobernador y esta forma parte de nuevas estrategias en la entidad luego de registrarse aumento en casos y que ello forzó a la recomendación para los mas de 40 millones de californianos a permanecer en su casa junto con una serie de diversas medidas que refuerzan el confinamiento.
La nueva aplicación en celulares, que se ha utilizado de forma piloto en algunos campus universitarios estatales, no rastrea las identidades o ubicaciones de las personas, pero usa señales inalámbricas Bluetooth para detectar cuando dos teléfonos están a menos de 6 pies (1,8 metros) el uno del otro durante al menos 15 minutos.
Cuando alguien que ha activado la tecnología da positivo por el virus, esa persona recibirá un código de verificación de los funcionarios de salud estatales que se puede usar para enviar una alerta anónima a otros usuarios que pueden haber estado expuestos durante los últimos 14 días.
“Cuantas más personas participen en él, cuantas más personas opten, más efectivo podrá ser este programa”, dijo Newsom quien anadio “Esperamos que haya suficiente participación para que esto sea significativo”.
Otros dieciséis estados, además de Guam y Washington, DC, ya han puesto a disposición el sistema creado conjuntamente por Apple y Google, aunque la mayoría de los residentes de esos lugares no lo utilizan. La herramienta se ha utilizado de forma piloto en los campus de la Universidad de California, donde 250.000 personas optaron por la notificación de la exposición al virus.
La tecnología se produce cuando los casos de coronavirus están aumentando en California y más del 80 por ciento de los residentes del estado tienen órdenes de no abandonar sus hogares durante al menos las próximas tres semanas, excepto para fines esenciales, recomendación que esta siendo impugnada y cuestionada por miles de residentes en especial los dueños de pequeños negocios y comercios afectados.
“El proceso es privado, anónimo y seguro, y es una de las muchas herramientas en el enfoque basado en datos del estado para ayudar a reducir la propagación”, subrayo
Newsom.
El anuncio se produjo cuando los casos de coronavirus están aumentando en California y más del 80 por ciento de los residentes del estado tienen órdenes de no abandonar sus hogares durante al menos las próximas tres semanas, excepto para fines esenciales.La administración de Newsom emitió las reglas de quedarse en casa cerrando restaurantes, salones y áreas de juego en el sur de California y una gran franja de la región agrícola del Valle Central del estado después de que más del 85% de las camas en las unidades de cuidados intensivos estuvieran ocupadas en esas regiones.California anunció el domingo más de 30.000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un solo día. Más de 9,700 personas fueron hospitalizadas debido al COVID-19, incluidas más de 2,200 en cuidados intensivos. El estado tenía poco más de 1,500 camas de UCI disponibles hasta el domingo.