En medio de Los Angeles hay quienes juegan a ser Dios
Por José Romero Mata.
En Los Ángeles existe un numero notable de clínicas especializadas en donde es común que pacientes en su gran mayoría personas adineradas gastan de 20 a 30 mil dólares, en el inicio de los procesos, hasta gastar decenas de miles de dólares al optar, por jugar de alguna manera a ser Dios, al crear a bebes a través de sofisticados programas de manipulación genética, reconocieron especialistas.
Empleadas de prestigiadas instituciones y clínicas de universidades de prestigio así como compañías privadas que pidieron el anonimato a fin de no poner en riesgo su empleo, contaron como son los procesos actuales en la decisión de personas a tener hijos y en donde ahora gracias a esa manipulación genética no son necesarias incluso las relaciones sexuales.
En esas clínicas, en donde también existe el sistema de congelación de óvulos y espermatozoides para usarse años o hasta décadas después, aspirantes de manera tradicional pueden observar un catálogo de posibles donantes y escoger de entre la lista más que un historial de antecedentes de salud se basa más en el perfil racial del donante.
*Desechan productos cuando se detectan que tienen labio leporino
Más aun Dorothy N, una de las consultadas conto que es una costumbre que ya con el embarazo en estado avanzado y cuando se efectúan los exámenes para conocer las condiciones de salud del producto es más que normal que este sea abortado si detectan indicios de síndrome de Down o en otros como podría ser hasta labio leporino -que ya puede ser corregido con una sencilla operación de cirugía estética del menor-,
“Es asombroso el número de abortos cuando se detecta que tienen labio leporino”, confirmo Sandy N, una doctora radióloga que dijo que es muy doloroso ver esa decisión pero que ellas, las especialistas clínicas, no pueden hacer nada porque las pacientes están en su derecho y pueden tomar esa decisión.
Las personas solicitantes pueden pedir a través del programa de manipulación genética el diseñar a su propio hijo o pedir que diseñen a su propio nieto a través del programa de transferencia de distintos genes entre distintos seres, señalo.
“En la actualidad tan pronto se detecta que el producto padece de síndrome de Down ya no se le permite nacer. Eso es control de calidad del ser humano y a eso se le llama eugenesia”, compartió Dorothy.
“Cuantas parejas no tienen sus hijos pero ahora con estos programas ellos de alguna manera pueden jugar a ser Dios y ayudar a lo que la naturaleza no les dio, indico. En el caso de las especialistas de las clínicas nosotras de ninguna manera jugamos a ser Dios. En mi caso solo soy un instrumento que Dios les ha puesto en el camino para lograr que formen una familia que de otra manera no lo habrían podido hacer para poder hacer un hijo que no tenga cierto tipo de enfermedades que en otro caso sería devastador. Hoy es rutinario evaluar a padres para ver si son portadores de cerca de tres mil enfermedades genéticas y uno puede evitar que esas enfermedades se manifiesten en el bebe, explico
*El destino y el futuro ya nos alcanzo
Por siempre ha existido la versión religiosa de cómo fue la creación de la especie humana y como Dios creo al hombre a la mujer, pero también se han escrito publicaciones con historias de ficción como ha sido el caso del proceso experimental que dio vida a Frankestein en 1931 o el libro de ficción de 1930 de Aldoux Huxley quien causo conmoción al escribir “Un mundo feliz” una historia en donde una sociedad avanzada creaba a los niños de probeta y eran diseñados en serie según la función que les correspondería desempeñar en la sociedad.
Más recientemente el 5 de julio de 1996 causo conmoción mundial la creación de la oveja Dolly a partir de una célula adulta, la misma que a cinco años después de su gestación ya sufría de artritis y una enfermedad pulmonar.
*Que es la manipulación genética?
La definición de la manipulación genética es cuando se trata de modificar lo que ocurre espontáneamente en un proceso de fertilización a través de la intervención humana que agrega o elimina un gen para añadir un posible beneficio.
Con esa manipulación se pueden evitar que el producto traiga enfermedades genéticas como la fibrosis quística o cierto tipo de cáncer entre muchas enfermedades o padecimientos.
Como en el caso de la oveja Dolly, a la original, le sacaron células y a partir de ahí fue clonada. Actualmente ya se hace la clonación de productos como el maíz, el salmón y el trigo. La genética de estos productos se ha ido cambiando y con el tiempo ya nadie se asombra que haya mandarinas o naranjas sin semilla pero ya con ello es evidente que se ha ido cambiando la naturaleza
*Riesgos de llevar procesos a extremos
Médicos especialistas han alertado que toda esa manipulación va a traer un efecto negativo como en casos como el autismo porque este en los últimos tiempos ha aumentado y de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de EU uno de cada 40 niños padece autismo. En un reporte científico mostro que es la más grave escala desde 1986 cuando antes había uno de cada 150 y después bajo a uno de cada 140.
De alguna forma hasta ahora no se sabe cuáles son los factores que causan el síndrome de Down y si la intención es reforzar el ADN del ser humano para hacerlo más resistente a enfermedades otros científicos consideran que editar al ADN podría ser peligroso para el ser humano.
En 1978 nació el primer bebe de probeta que ya tiene como descendencia a dos ninas.Hace poco tiempo se difundió el encuentro público de las dos mujeres que fueron los primeros bebes de probeta
En aquel año la prensa mundial se inclinó por oponerse a la fertilización in vitro y hoy en día ya es algo más que normal. Así ocurrió en 1954 con el primer trasplante de órganos que en aquel tiempo se oponía a que se diera operaciones de este tipo de riñón o de corazón.
Actualmente en Estados Unidos hay 95 mil personas esperando un trasplante de riñón y unas 15 mueren diariamente. Este fenómeno confirma como la demanda de órganos es mucho mayor y que la disposición sigue siendo limitada en parte por falta de donadores y de cambios de mentalidad en la sociedad que no tan fácil acepta donar órganos ante una muerte prematura.
Hace unos meses una noticia causó revuelo cuando se conoció que un médico chino creo los primeros bebes, dos niñas, genéticamente modificadas lo que para muchos fue el haber cruzado una línea roja ya que la genética de las bebes fue modificado y el hecho de que eran portadoras de VIH al modificarse no se sabe con exactitud que va a pasar con ellas en cinco o siete años..
En Estados Unidos cualquier científico con medios puede llevar a cabo estos procedimientos con fondos privados, con fondos federales no se permite hacer.
*El debate es interminable y por ahora los pobres están fuera de la alternativa
Para los defensores de las corrientes espirituales, Dios nunca ha rechazado a seres humanos no perfectos pero con estos cambios y avances tecnológicos los que están a favor consideran que lo que se busca es tener seres humanos más saludables aunque quizá ese camino podría ser el equivocado, la solución podría quedarse en perfeccionar y crear mejores vacunas.
Al mismo tiempo sería interesante conocer la opinión de padres de familia que han luchado con padecimientos de sus hijos y en donde es frecuente ver la entrega y atención por estos pero que entender y aceptar que tanto les cambiaría la vida si pudieran ver a sus herederos desarrollados con plena capacidad y oportunidad para una vida plena.