Alertan que de dos a tres millones de californianos podrían perder beneficios de Medical

Sinmurosnewscalifornia
  • Por José Romero Mata.-

Autoridades de Salud de California hicieron un llamado a residentes en el estado a estar atentos a los tramites de de los programas de revisión de elegibilidad a los servicios de Medical que a partir de abril y por 14 meses hasta Mayo del 2024 se estarán actualizando y en el que se ha proyectado que de dos a tres millones de californianos podrían perder esos beneficios y atenciones médicas solo por no aportar nueva información personal.

Las autoridades han iniciado el proceso de revisión de elegibilidad de unos 15 millones de californianos que están inscritos en los servicios médicos conocidos como Medical, procesos que habían sido suspendidos durante el combate contra la pandemia por el Covid 2019.

“Seria critico que por no actualizar una información a través de línea o a través de responder a un sobre amarillo que les llegara por correo a su domicilio y en donde se pedirá información básica actualizada como nombre, dirección, correo electrónico, cambio de trabajo o posible ampliación de miembros asegurados, entre otros, advirtieron especialistas en un evento informativo por zoom y organizado por Ethnic Media Services & California Black Media junto con California Department of Health Care Services.

En este participaron Yingjia Huang, directora asistente del Departamento de Servicios de Cuidado de Salud (DHCS por sus siglas en ingles), Mayra Álvarez, directora de Children’s Partnership, María Romero Mora de DHCS y David Román, director de comunicaciones del South Central Family Health Center

“En caso de recibir un sobre amarillo no se deben alarmar ni en caer en especulaciones ni mucho menos en desalentarse en responder. Solo llenar la información que se les pide y después ellos recibirán otro correo confirmando que el servicio se les seguirá proporcionando”, explico Mayra Álvarez.

Álvarez señaló que la cobertura para inmigrantes indocumentados también estará considerada pero el solicitante deberá llenar los espacios solicitados con excepción de los que se refieren a su condición migratoria, apunto.

El no responder a las preguntas en forma automática finalizara el servicio médico que habrían estado recibiendo y eso no debe ocurrir y menos por barreras administrativas o por desinformación o por temor, aseveró Huang quien llamó a no atemorizarse y solo a responder las interrogantes.

Se indicó que todos los interesados en ampliar información y despejar dudas sobre estas renovaciones podrán revisar detalles del trámite en 19 idiomas en la página web de la DHCS.

Huang insistió en que el proceso no será complicado. “Lo que queremos es compartir algunos de los pasos que se necesitan para mantener la cobertura médica. Les van a determinar su elegibilidad como parte de su proceso, se va a necesitar información actualizada. Necesitamos que miembros de medical actualicen sus direcciones, teléfonos, correo electrónico y con las oficinas de medical les vamos a compartir información de tal manera que ustedes puedan acceder a esa información, preciso.

Álvarez comento que si no son elegibles para medical podría ser porque han ganado más en su trabajo y en ese caso el condado automáticamente va a enviar su información a Covered California que es programa de cambio que es programa estatal de atención médica y ahí recomendaran el nuevo plan que convenga.

La funcionaria estimo que en los 14 meses se estima que alrededor del 30 por ciento de los que ya están registrados se mantendrán con el servicio en razón de que no se prevé que haya cambios y no se requerirá de aportar información adicional.

Romero señalo que cerca de un millón de niños, en su mayoría afroamericanos, perderán la cobertura por descuidos o por no aportar la información solicitada por lo que no sería aceptable que por no atender a esos trámites las familias o individuos no tomen los pasos correctos para evitar la pérdida de la cobertura y de servicios esenciales como son los servicios médicos.

Añadió que en este proceso se requerirá del respaldo de una red de embajadores como podría ser las escuelas, centros de cuidado de niños, iglesias y otros centros a fin de que difundan información correcta, se eviten las disparidades y orienten a las personas a actualizar sus informaciones.

María Romero indico que personas sin número de Seguro Social podrían solicitar el servicio de medical gracias a que este programa se ha expandido. Cualquier persona sin importar su estado migratorio y su condición podrá solicitar el servicio de medical y para ello deberá dar el primer paso que es informarse, anoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »