Maestros denuncian caos y perdida de rumbo en preparatorias de Los Ángeles
Por José Romero Mata.- La pesadilla está pasando lista todos los días en los salones de clase de escuelas de Los Ángeles, en especial en los de nivel preparatoria luego de que maestros han denunciado la pérdida de un rumbo; falta de control y autoridad de los propios docentes para enfrentar estudiantes que se han desbordado en reacciones cada vez más agresivas solapados por directivos que se niegan a tomar acciones drásticas por temor a perder recursos económicos oficiales.
Profesores de diversos planteles de Los Ángeles conversaron por separado con sinmurosnewsCalifornia y aceptaron confiar sobre el panorama más complicado que han enfrentado en su desempeño diario pero pusieron la condición del anonimato porque podrían poner en riesgo su empleo y su futura jubilación.
Todos de manera unánime se opusieron a la propuesta que se presentó hace unas semanas en el estado de Texas que es la de preparar a los maestros con manejo de armas y que puedan tener una de estas en su salón a fin de poder reaccionar ante cualquier hecho violento de agresores armados como han ocurrido en los últimos años. “Más de dos de mis alumnos estarían más que interesados en hacer uso de esa arma no solo contra mi sino contra algunos de sus compañeros así que tener un arma en el salón seria la peor decisión si se llegara a concretar”, expreso Sylvia A. una profesora de preparatoria en el Valle de San Fernando.
“Los maestros en general estamos atados de mano. De acuerdo a la ley en este país toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero en el caso de los maestros cualquier incidente con estudiantes los únicos culpables somos los maestros y si no lo aclaramos corremos el riesgo de una sanción, una llamada de atención, la remoción o hasta el despido”, señalo Henry M. Quien tiene 18 años dando clases en distintas preparatorias (High school) del sur de California.
“Todos los días tenemos un incidente con los estudiantes. Puede ser pequeño o de grandes dimensiones pero en si siempre es algo que nos hace estar alertas y enfrentarlo, comento Robert F. quien es maestro de una preparatorias en el sur centro de Los Ángeles, una de las áreas con la mayor tasa delictiva, Aquí todos los días siempre hay un momento de pesadilla y cuando acudimos a la dirección de inmediato nos interrogan como si nosotros lo hubiéramos causado y de entrada ya somos culpables así que si no se deja en claro ya estamos en problemas y por eso muchos mejor nos quedamos callado, no enfrentamos a los estudiantes a pesar de que estos se pongan muy agresivos y sepan de nuestra falta de autoridad”, añadió.
Yo he tenido incidentes con estudiantes desde hombres y mujeres que se ponen agresivos y altaneros y debemos de ser inteligentes para controlarlos, apunto Tony C. Este maestro con ocho años en el nivel de preparatoria compartió que en este nivel es donde existe el más serio desgobierno. En Middle School (secundarias) se puede controlar más a los estudiantes pero ya me toco en alguna ocasión a una jovencita de noveno grado que me sorprendió cuando empezó a vomitar en pleno salón de clases. Cuando me preocupe por ella y pretendía llevarla a la enfermería me di cuenta que la menor estaba ebria. Al revisar su mochila le encontré una botella de alcohol. Cuando lo reporte a la dirección solo se me dijo “No haga nada. No habrá sanción y esperemos que la menor ya mañana venga en mejores condiciones y usted como maestro no haga nada no se hará reporte porque no podemos perder los recursos financieros que recibe nuestro plantel, le intuyo la directora.
Todos reconocieron que en otro porcentaje hay estudiantes que si van decididos a seguir aprendiendo y de manera afortunada no les gusta causar ni problemas ni confrontaciones. “Lo malo es que ante tanta falta de autoridad muchos estudiantes que eran antes muy tranquilos últimamente se ponen muy agresivos y hasta violentos quizá contagiados por esa falta de autoridad y de control, indico otro de los profesores.
“Todos los días cuando me dirijo a mi salón de clases ya hay un daño emocional en mi ser porque ya de entrada voy pensando en que voy a enfrentar como todos los días a un grupo de chimpancés –sin que esto se entienda como racismo o discriminación- que no tienen control, que todos gritan y brincan y a quienes no se les puede controlar y ya no tenemos autoridad más que solo sobrellevar a nuestros alumnos. De manera afortunada el año próximo ya me retiro como maestro y ya lo veo como una urgente salvación”, manifestó Jerry H.
Los mas problemáticos son los que se han identificado con pandillas pero también hay otros muy agresivos a los que ningún maestro los puede controlar con cualquier orden o amenaza. Están fuera de control así que muchos ya no les podemos amenazar con el decomiso de su celular en clase. Yo hasta he tenido que dejar que las jóvenes estén escuchando música con sus audífonos mientras doy la clase. Ya es un caso perdido así que ya no les decimos nada, compartió Jannette F..
Desde que se legalizo el uso de la marihuana recreacional es muy común que estudiantes se presenten en malas condiciones. Ya no podemos hacer nada lo único que hacemos es sobrellevarlos pero no les podemos prohibir que lleguen a clase en tan malas condiciones, se quejó Mónica S.
La educación escolar por décadas en California había sido motivo de orgullo y satisfacción sin embargo este tipo de incidentes se podrían convertir en una bomba de tiempo que detonaría un sistema que difícilmente se podría recuperar en el mediano plazo.