Autoridades se declaran alertas ante mas tormentas en California
Por Jose Romero Mata.-Autoridades de California se declararon en estado de alerta ante la inusual temporada invernal en el estado que ha registrado las peores lluvias y tormentas de nieve que no se habían dado en las últimas dos décadas en la región y para lo cual confirmaron que habrá recursos federales y estatales así como respuestas inmediatas ante posibles contingencias que podrían afectar a millones de residentes .
Después de que el estado había enfrentado una de las peores sequias de su historia y que se prolongó por casi una década, el servicio meteorológico ha confirmado la llegada de más tormentas y lluvias de aquí a finales del mes de marzo por lo que llamaron a la población a mantenerse informado, ha registrado en los servicios de emergencia y prepararse para enfrentar posibles contingencias siempre resguardando la seguridad personal y las de sus familias y mascotas.
Este lunes se efectuó la videoconferencia “Severe March Storms”, organizada por Ethnic media services y California Black Media, con representantes del programa Ready California de la Oficina de Manejo de Emergencias del Gobernador de California (Cal OED), quienes discutieron y respondieron a diversas interrogantes sobre los recursos disponibles para prepararse para tormentas severas y para los sobrevivientes de fuertes lluvias. que han estado golpeando al estado.
Las mismas autoridades alertaron sobre los riesgos que también van a implicar para los residentes los deshielos que se proyectan para dentro de dos semanas por las poderosas tormentas de nieve que aquejaron zonas montañosas y que dejaron aislados a miles de residentes en regiones como las montañas de San Bernardino.
En cuestión de los recursos para enfrentar las contingencias, se indicó que el gobernador Gavin Newsom declaro el estado de emergencia en 40 condados y ha sido respaldado al mismo tiempo que el gobierno federal a través del presidente Joe Biden hizo la declaración de emergencia a fin de que recursos financieros de asistencia lleguen de manera rápida y expedita.
Las zonas de mayor impacto y daños hasta el momento se han registrado en la parte norte desde el condado de Santa Cruz, al valle central y las montañas de San Bernardino y por ello las autoridades destacaron sobre la importancia de prepararse de la mejor manera para enfrentar posibles riesgos y verlo como una oportunidad para aprender a prepararse y actuar siempre de la mejor manera posible al tener diversas opciones y alternativas de reacción.
David Lawrence, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional y portavoz de Cal OES, comento que se esperan fuertes lluvias en el norte y centro de California, con partes del estado del sur. “En promedio, veremos de dos a cinco pulgadas adicionales de lluvia en muchas partes del estado, pero podría llegar hasta las 10 pulgadas”, apunto.
“Las áreas donde es más probable que ocurran serán la costa central desde el condado de Monterey hasta San Luis Obispo y Santa Bárbara, y tan al sur como la Sierra”, apunto.
“Otro impacto que veremos entre en estos días son los fuertes vientos generales de 40 a 60 mph, especialmente en el Área de la Bahía de San Francisco, el Valle de Sacramento y las altas elevaciones montañosas”, indico.
Vance Taylor, jefe de acceso y necesidades funcionales de Cal OES, por su parte expreso que las próximas lluvias afectarán a todo el estado, además de Monterey, Merced y Santa Cruz, que han sido los más afectados por lo que proyecto que aumentara el número de residentes en los albergues temporales.
“Las personas con discapacidades físicas, mentales y del desarrollo, que no tienen transporte, que padecen enfermedades o lesiones crónicas, o cuyo primer idioma no es el inglés, y que no tienen hogar o tienen desventajas económicas, corren un mayor riesgo de sufrir un impacto negativo”, advirtió al señalar que también se deberán preparar ante posibles cortes de energía y acciones de evacuación inmediata.
Diana Crofts-Pelaio, vocera de Cal OES, dio a conocer que hasta el momento hay 33 albergues en 14 condados. Unas 15.800 personas están bajo órdenes de desalojo en 16 condados y 6.800 personas están sin electricidad.
Recordó que el gobernador Gavin Newsom ha activado el centro de operaciones del estado para una respuesta coordinada y despliegue de recursos para proteger rápidamente a las comunidades afectadas.
Les dijo a los californianos que podían marcar la diferencia inscribiéndose en el sistema de alerta comunitario CalAlerts.gov.
“Si le piden que evacúe, hágalo de inmediato, pero también debe preparar una caja o mochila con elementos esenciales como alimentos, agua y documentos importantes que usted y sus familias puedan necesitar en caso de que tengan que salir de sus hogares inmediatamente o permanecer allí”, puntualizo.
Corrin Buchanan, Subsecretaria de Planificación Estratégica y Política de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, dijo que junto con Cal OES y otras 20 agencias estatales, se enfocan en cuatro poblaciones prioritarias: las personas sin hogar, las personas médicamente vulnerables y las personas con una discapacidad visible. , o sin gente. – los residentes de instituciones médicas o no médicas también son visibles.
El Departamento de Servicios Humanos mantiene una página web: http://www.cdss.ca.gov con información sobre los centros de asilo y si tiene inquietudes acerca de un ser querido en un centro de atención a largo plazo, llame a la línea de crisis de atención a largo plazo del Ombudsman al 1-800-231-4024.
Además, las personas que experimentan estrés, ansiedad o depresión pueden llamar al 1-833-317-4673; y hay una línea de amistad para personas mayores en el 1-888-670-1360.